Malcolm
Knowles
(1913-1997).
Es considerado como el padre de la
educación de adultos. Introdujo la teoría de la Andragogía como el arte y la ciencia de
ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser
participantes activos en su propio aprendizaje.
La teoría del aprendizaje adulto de Malcolm Knowles –
Andragogía
¿qué significa la andragogía y cuáles son los 5 presupuestos del
aprendizaje adulto? ¿estás familiarizado con los 4 principios de la andragogía?
En el siguiente artículo responderé las preguntas anteriores y encontrarás
muchos recursos sobre la teoría del aprendizaje adulto de Malcolm Knowles.
Malcolm Shepherd Knowles (1913 – 1997) fue un educador americano bien conocido
por el uso del término Andragogía como sinónimo de educación de adultos. De
acuerdo con Knowles, la andragogía es el arte y la ciencia del aprendizaje
adulto, aunque la andragogía se refiere a cualquier forma de aprendizaje adulto
(Kearsley, 2010).
El termino andragogía según cabe suponer, puede considerarse como equivalente
del termino pedagogía. La andragogía en griego significa dirección de hombres
en comparación con la pedagogía que en griego significa dirección de niños. Sin
embargo, debe tenerse en cuenta que el termino pedagogía es usado desde los
antiguos griegos mientras que el educador alemán Alexander Kapp fue el primero
en utilizar la andragogía en 1833.
5 presupuestos del aprendizaje adulto de Knowles
1. Autoconcepto
A medida que una persona madura, su autoconcepto pasa de ser una persona
dependiente a ser un ser humano autodirigido.
2. Experiencia del aprendiz adulto
A medida que una persona madura, acumula una gran reserva de experiencias
que se transforman en un recurso incremental para el aprendizaje.
3. Disposición para aprender
A medida que una persona madura, su disposición para aprender se vuelve
incrementalmente orientada al desarrollo de las tareas de sus roles sociales.
4. Orientación al aprendizaje
A medida que una persona madura, su perspectiva del tiempo cambia de una
posponedora de la aplicación del conocimiento a una de aplicación inmediada y
su orientación hacia el aprendizaje cambia de estar orientada en el tema a
estar orientada en problemas.
5. Motivación para aprender
A medida que persona madura, la motivación para aprender se va haciendo
interna.
4 principios de la andragogía de Knowles
En 1984, Knowles sugirió 4 principios aplicables al aprendizaje en adultos:
Los adultos necesitan estar involucrados en la planificación y evaluación de su
instrucción.
La experiencia (incluyendo los errores) proveen la base de las actividades de
aprendizaje.
Los adultos están más interesados en aprender temas que tienen relevancia
inmediata e impacto en su trabajo o su vida personal.
El aprendizaje adulto está centrado en problemas más que en contenidos.
Aplicación de la andragogía en el entrenamiento por computador
Knowles provee un ejemplo de aplicación de los principios andragógicos al
entrenamiento por computador:
Se debe explicar la razón específica por la que cosas específicas son
enseñadas.
La instrucción debe estar orientada a tareas en lugar de memorización – las
actividades de aprendizaje deben estar contextualizadas en tareas comunes a ser
ejecutadas por otros.
La instrucción debe tener en cuenta el amplio rango de antecedentes de los
aprendices, los materiales de aprendizaje y las actividades deben permitir
diferentes niveles/tipos de experiencia previa con computadores.
Dado que los adultos son autodirigidos, la instrucción debería permitir a los
aprendices, descubrir cosas y conocimientos por si mismos sin depender de
alguien, proveyendo las guías y ayudas cuando se cometen errores.
En su significado más simple, es la guía o conducción, de un
conjunto de técnicas de aprendizaje o enseñanzas, donde los
aprendices son los adultos; es la contraparte de la pedagogía, que es la
orientación o enseñanza a niños. El modelo a seguir de
la educación andragogìca, se basa en las exigencias del adulto, el
cual decide que estudiar y para qué desea estudiar, según su requerimiento
o necesidad de aprender, exigiendo más de lo que el profesor enseña,
siendo autónomo en su aprendizaje, dependiendo de la manera de la enseñanza, la
experiencia y la interacción grupal, aplicando de forma inmediata lo aprendido
convirtiéndolo en más didáctico y fácil.
La característica fundamental de esta educación para adulto es; la
forma de resolver las situaciones de conflicto o complejas, organizando el
aprendizaje o lo aprendido en torno a la dificultad o problema,
siendo esta una forma de alcanzar las metas y competencias deseadas
he impuestas, afianzando los valores y las actitudes positivas, porque
el secreto de este avance, es que el adulto aprende porque quiere y no porque
debe.
Es una nueva perspectiva de estudio, viniendo de un cronograma sencillo; el
profesor-guía, procede a dar una conducción, dando una ciencia del
arte que es la permanencia, en un avance de una educación permanente. Permite
incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y
la creatividad de un adulto, que es quien propicia su autoaprendizaje y
autorrealización; basados en sus principios fundamentales y en la participación
horizontal o directa y flexible, de un enfoque sistemático de la
motivación de cómo y por qué o para qué aprender, canalizando una enseñanza
para la vida misma, motivando la vida diaria, ya que es su necesidad de
autodefinirse y de auto dirigirse o de encaminar sus pasos, aceptando sus
diferencias y limitaciones individuales y las de cada persona.
En un resumen, el adulto posee cuatro características importantes para el
aprendizaje andragógico; la motivación, la perspectiva personal de lo que
va aprender, la experiencia y la disponibilidad de aprender; llegando así
al ciclo final del aprendizaje; adquirir experiencia,
saber reflexionar, llegar a una conceptualización y al final la
aplicación de lo aprendido
Fundamentos pedagógicos de la educación de personas adultas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario