Andragogía


Malcolm Knowles (1913-1997).


Es considerado como el padre de la educación de adultos. Introdujo la teoría de la Andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje.

La teoría del aprendizaje adulto de Malcolm Knowles – Andragogía
¿qué significa la andragogía y cuáles son los 5 presupuestos del aprendizaje adulto? ¿estás familiarizado con los 4 principios de la andragogía? En el siguiente artículo responderé las preguntas anteriores y encontrarás muchos recursos sobre la teoría del aprendizaje adulto de Malcolm Knowles.

Malcolm Shepherd Knowles (1913 – 1997) fue un educador americano bien conocido por el uso del término Andragogía como sinónimo de educación de adultos. De acuerdo con Knowles, la andragogía es el arte y la ciencia del aprendizaje adulto, aunque la andragogía se refiere a cualquier forma de aprendizaje adulto (Kearsley, 2010).


El termino andragogía según cabe suponer, puede considerarse como equivalente del termino pedagogía. La andragogía en griego significa dirección de hombres en comparación con la pedagogía que en griego significa dirección de niños. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el termino pedagogía es usado desde los antiguos griegos mientras que el educador alemán Alexander Kapp fue el primero en utilizar la andragogía en 1833.




5 presupuestos del aprendizaje adulto de Knowles




1. Autoconcepto

A medida que una persona madura, su autoconcepto pasa de ser una persona dependiente a ser un ser humano autodirigido.




2. Experiencia del aprendiz adulto

A medida que una persona madura, acumula una gran reserva de experiencias que se transforman en un recurso incremental para el aprendizaje.




3. Disposición para aprender

A medida que una persona madura, su disposición para aprender se vuelve incrementalmente orientada al desarrollo de las tareas de sus roles sociales.




4. Orientación al aprendizaje

A medida que una persona madura, su perspectiva del tiempo cambia de una posponedora de la aplicación del conocimiento a una de aplicación inmediada y su orientación hacia el aprendizaje cambia de estar orientada en el tema a estar orientada en problemas.




5. Motivación para aprender

A medida que persona madura, la motivación para aprender se va haciendo interna.




4 principios de la andragogía de Knowles

En 1984, Knowles sugirió 4 principios aplicables al aprendizaje en adultos:
Los adultos necesitan estar involucrados en la planificación y evaluación de su instrucción.
La experiencia (incluyendo los errores) proveen la base de las actividades de aprendizaje.
Los adultos están más interesados en aprender temas que tienen relevancia inmediata e impacto en su trabajo o su vida personal.
El aprendizaje adulto está centrado en problemas más que en contenidos.


Aplicación de la andragogía en el entrenamiento por computador

Knowles provee un ejemplo de aplicación de los principios andragógicos al entrenamiento por computador:
Se debe explicar la razón específica por la que cosas específicas son enseñadas.
La instrucción debe estar orientada a tareas en lugar de memorización – las actividades de aprendizaje deben estar contextualizadas en tareas comunes a ser ejecutadas por otros.
La instrucción debe tener en cuenta el amplio rango de antecedentes de los aprendices, los materiales de aprendizaje y las actividades deben permitir diferentes niveles/tipos de experiencia previa con computadores.
Dado que los adultos son autodirigidos, la instrucción debería permitir a los aprendices, descubrir cosas y conocimientos por si mismos sin depender de alguien, proveyendo las guías y ayudas cuando se cometen errores.




En su significado más simple, es la guía o conducción, de un conjunto de técnicas de aprendizaje o enseñanzas, donde los aprendices son los adultos; es la contraparte de la pedagogía, que es la orientación o enseñanza a niños. El modelo a seguir de la educación andragogìca, se basa en las exigencias del adulto, el cual decide que estudiar y para qué desea estudiar, según su requerimiento o necesidad de aprender, exigiendo más de lo que el profesor enseña, siendo autónomo en su aprendizaje, dependiendo de la manera de la enseñanza, la experiencia y la interacción grupal, aplicando de forma inmediata lo aprendido convirtiéndolo en más didáctico y fácil.
La característica fundamental de esta educación para adulto es; la forma de resolver las situaciones de conflicto o complejas, organizando el aprendizaje o lo aprendido en torno a la dificultad o problema, siendo esta una forma de alcanzar las metas y competencias deseadas he impuestas, afianzando los valores y las actitudes positivas, porque el secreto de este avance, es que el adulto aprende porque quiere y no porque debe.
Es una nueva perspectiva de estudio, viniendo de un cronograma sencillo; el profesor-guía, procede a dar una conducción, dando una ciencia del arte que es la permanencia, en un avance de una educación permanente. Permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad de un adulto, que es quien propicia su autoaprendizaje y autorrealización; basados en sus principios fundamentales y en la participación horizontal o directa y flexible, de un enfoque sistemático de la motivación de cómo y por qué o para qué aprender, canalizando una enseñanza para la vida misma, motivando la vida diaria, ya que es su necesidad de autodefinirse y de auto dirigirse o de encaminar sus pasos, aceptando sus diferencias y limitaciones individuales y las de cada persona.
En un resumen, el adulto posee cuatro características importantes para el aprendizaje andragógico; la motivación, la perspectiva personal de lo que va aprender, la experiencia y la disponibilidad de aprender; llegando así al ciclo final del aprendizaje; adquirir experiencia, saber reflexionar, llegar a una conceptualización y al final la aplicación de lo aprendido


Principios Básicos de la Andragogía 

Fundamentos pedagógicos de la educación de personas adultas 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario