TÉCNICAS ANDRAGÓGICAS DE
APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN
“Todo facilitador debe
preocuparse por conocer y manejar de forma adecuada los medios necesarios para
el intercambio de ideas y conocimientos. Es indispensable saber cuál de estos
canales sería el más efectivo en un momento determinado ya que debemos tomar en
cuenta los factores que intervienen en el proceso.Tanto el facilitador como los
acompañantes hacen uso de estos medios para lograr así un aprendizaje eficaz y
resultados óptimos en la enseñanza.Las Técnicas para el Proceso de
Enseñanza Aprendizaje con Modelos Andragógicos,
son elementos indispensables para la enseñanza. Son los medios que se utilizan
para obtener un mayor aprendizaje.Con los adultos las técnicas
didácticas, son más procedimentales. Indican cómo hacer algo con precisión, ya
que han sido creadas para un propósito determinado. Las estrategias didácticas
son intencionales (táctica) dirigidas a un objetivo relacionado con el
aprendizaje y estas a su vez son susceptibles de formar parte de la estrategia andragógica”. A continuación se presentan
varias técnicas utilizadas con los adultos:
I. ESTUDIO DE CASO“Consiste en presentar de manera
precisa, breve, resumida la descripción de una determinada situación real o
ficticia, para su discusión en grupos. El caso se puede presentar en forma de
diálogo, discusión, narración, dramatización, video, artículo periodístico y
otras.Ésta técnica pretende dar un poco
de realidad a la clase.
Existen 2 tipos de casos:
a.- Caso análisis Su objetivo es el desarrollo de
capacidades analíticas de los participantes.
b.- Caso problema Se trata de un esfuerzo de
síntesis; es decir, llegar a la solución lo mejor posible, utilizando los datos
proporcionados por el caso.
II. TRABAJO EN GRUPO Actividad que requiere de la
reunión de dos o más personas que tienen objetivos, normas y metas comunes. Se
basa en la solución de tareas prácticas.Esta técnica permite aportar
ideas para la solución de un problema, facilitar y motivar la ejecución de
tareas. Enriquece en ideas y complementa en conceptos.
III. CUARTETOS CON ROTACIÓN (a,
b, c, d)Se agrupan de 4 en 4, dialogan
por 10 minutos, acerca de un tema y cada uno de los miembros pasa al otro grupo
e informa, luego se hace una nueva rotación. Participa todo el grupo de 4 en 4,
después se sintetiza lo tratado por lo que cada miembro del cuarteto lleva
información diferente. Al terminar la rotación todo el grupo conoce los cuatro
temas. Esta actividad puede terminar con una plenaria (exposición) expresando
ideas.
IV. EL ENSAYO Toma elementos de la literatura y
recursos de otras materias, contiene vocabulario técnico y breve. Es un escrito
en prosa, de carácter didáctico que incluye temas filosóficos, históricos,
religiosos, artísticos, políticos, entre otros. Su extensión es limitada, trata
un tema sin agotarlo en forma sistemática. Refleja personalidad, estilo y
sensibilidad del autor, habla directamente al lector, es una exposición
original, el lector no necesita conocimientos especializados para comprenderlo.
V. TUTORÍA Proceso de orientación, soporte y
apoyo en el aprendizaje.
VI. TRABAJO EN EQUIPO En esta técnica se establecen
vínculos de sinergia, solidaridad y soporte interactivo para ejecutar y
realizar actividades y tareas.
VII. CONFERENCIAS Técnica audio visual expresiva,
con mecanismos de convicción verbal, soportada también en temas de interés y
anclaje del participante.Según Findley B.
Edge en
su libro “Metodología Pedagógica”. La conferencia posee dos divisiones, una es
la Conferencia Fija; la que tiene tendencia a hacer caso omiso de los oyentes.
La Conferencia Pedagógica, que es más flexible, permite las interrupciones.
VIII. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Técnica que ejemplifica
diferentes cuestionamientos expositivos, considerados retos intelectuales que
fomentan el pensamiento crítico y el planteamiento direccional en toma de
decisiones.
IX. EDUCACIÓN VIRTUAL Exposición temática con la
utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación”.
X. TÉCNICAS DE ESTUDIO a. Técnica de estudio para
analizar Consiste en destacar los
elementos básicos de una unidad de información. Implica también, comparar,
subrayar, distinguir y resaltar. Según la manea de percibir la información que
nos llega podemos resaltar diferentes tipos de análisis.
Análisis oral• Pautas de anotación• Toma de apunteAnálisis textuales• Subrayado lineal• Gráficos Análisis visual• Pautas de análisis de imagen b. Técnicas de estudio para
clasificarClasificar es disponer un
conjunto de datos por clases o categorías. Es también, jerarquizar, sintetizar,
esquematizar, entre otros.Formas de clasificación:Resumir• Resumes
• Esquemas Relacionar• Mapas conceptuales• Cuadros sinópticos • Deducción
XI. DISCUSIÓN La discusión se divide en:
Discusión estructurada y Discusión no estructurada.a. La discusión estructurada Consiste en el desarrollo de un
tema importante donde se plantean diferentes opiniones. Posee tres factores:• Debe ser de interés para el
grupo y poseer gran alcance.• El tema debe proporcionar una
significativa diferencia de opiniones en el grupo.• Sigue un procedimiento
relativamente normal. b. La discusión no estructurada Se ha de tratar un problema
simple, donde las posibilidades de establecer diferentes opiniones es poca.
Esta presenta tres factores que la diferencia de la anterior:• El problema considerado es más
limitado en alcance.• Es mucho más limitada.• Es menos formal, la discusión
es breve y sencilla.El tiempo estimado es de 3 a 5
minutos.
XII. EL PANEL Es una discusión en grupo,
formado de cuatro a seis miembros, incluyendo un líder, y participantes que
conocen el tema a discutir.Esta técnica es utilizada cuando
el propósito es identificar o aclarar problemas, traer diferentes puntos de
vista a la audiencia, y otros.
XIII. EL COLOQUIO Es una técnica mixta, que incluye
el foro y el panel. En esta técnica es necesario controlar los participantes y
a la audiencia que interviene constantemente.
XIV. SIMPOSIO Se discute un problema de un área
específica, por un grupo de estudiantes instruidos en dicha área para beneficio
de la audiencia. Los participantes presentan sus puntos de vista sin ser
interrumpidos.
XV. EL DEBATE Es una discusión formal entre dos
grupos donde cada uno trata de probar su punto de vista. Ambos grupo deben.
LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA
UTILIZANDO TÉCNICAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE CON MODELOS
ANDRAGÓGICOS
“La mediación pedagógica puede
entenderse como un conjunto de acciones o intervenciones, recursos y materiales
didácticos, como sistema articulado de componentes que intervienen en el hecho
educativo, facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje. Su principal
objetivo es, facilitar la intercomunicación entre el estudiante y los docentes
para favorecer a través del razonamiento, un acercamiento comprensivo de ideas
y conocimientos”.
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