Técnicas para enseñanza para adultos


CNICAS ANDRAGÓGICAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN



“Todo facilitador debe preocuparse por conocer y manejar de forma adecuada los medios necesarios para el intercambio de ideas y conocimientos. Es indispensable saber cuál de estos canales sería el más efectivo en un momento determinado ya que debemos tomar en cuenta los factores que intervienen en el proceso.Tanto el facilitador como los acompañantes hacen uso de estos medios para lograr así un aprendizaje eficaz y resultados óptimos en la enseñanza.Las Técnicas para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje con Modelos Andragógicos, son elementos indispensables para la enseñanza. Son los medios que se utilizan para obtener un mayor aprendizaje.Con los adultos las técnicas didácticas, son más procedimentales. Indican cómo hacer algo con precisión, ya que han sido creadas para un propósito determinado. Las estrategias didácticas son intencionales (táctica) dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje y estas a su vez son susceptibles de formar parte de la estrategia andragógica”. A continuación se presentan varias técnicas utilizadas con los adultos:


I. ESTUDIO DE CASO“Consiste en presentar de manera precisa, breve, resumida la descripción de una determinada situación real o ficticia, para su discusión en grupos. El caso se puede presentar en forma de diálogo, discusión, narración, dramatización, video, artículo periodístico y otras.Ésta técnica pretende dar un poco de realidad a la clase. 

Existen 2 tipos de casos:

a.- Caso análisis Su objetivo es el desarrollo de capacidades analíticas de los participantes.

b.- Caso problema Se trata de un esfuerzo de síntesis; es decir, llegar a la solución lo mejor posible, utilizando los datos proporcionados por el caso.


II. TRABAJO EN GRUPO Actividad que requiere de la reunión de dos o más personas que tienen objetivos, normas y metas comunes. Se basa en la solución de tareas prácticas.Esta técnica permite aportar ideas para la solución de un problema, facilitar y motivar la ejecución de tareas. Enriquece en ideas y complementa en conceptos.


III. CUARTETOS CON ROTACIÓN (a, b, c, d)Se agrupan de 4 en 4, dialogan por 10 minutos, acerca de un tema y cada uno de los miembros pasa al otro grupo e informa, luego se hace una nueva rotación. Participa todo el grupo de 4 en 4, después se sintetiza lo tratado por lo que cada miembro del cuarteto lleva información diferente. Al terminar la rotación todo el grupo conoce los cuatro temas. Esta actividad puede terminar con una plenaria (exposición) expresando ideas.


IV. EL ENSAYO Toma elementos de la literatura y recursos de otras materias, contiene vocabulario técnico y breve. Es un escrito en prosa, de carácter didáctico que incluye temas filosóficos, históricos, religiosos, artísticos, políticos, entre otros. Su extensión es limitada, trata un tema sin agotarlo en forma sistemática. Refleja personalidad, estilo y sensibilidad del autor, habla directamente al lector, es una exposición original, el lector no necesita conocimientos especializados para comprenderlo.


V. TUTORÍA Proceso de orientación, soporte y apoyo en el aprendizaje.


VI. TRABAJO EN EQUIPO En esta técnica se establecen vínculos de sinergia, solidaridad y soporte interactivo para ejecutar y realizar actividades y tareas.


VII. CONFERENCIAS Técnica audio visual expresiva, con mecanismos de convicción verbal, soportada también en temas de interés y anclaje del participante.Según Findley B. Edge en su libro “Metodología Pedagógica”. La conferencia posee dos divisiones, una es la Conferencia Fija; la que tiene tendencia a hacer caso omiso de los oyentes. La Conferencia Pedagógica, que es más flexible, permite las interrupciones.


VIII. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Técnica que ejemplifica diferentes cuestionamientos expositivos, considerados retos intelectuales que fomentan el pensamiento crítico y el planteamiento direccional en toma de decisiones.


IX. EDUCACIÓN VIRTUAL Exposición temática con la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación”. 


X. TÉCNICAS DE ESTUDIO a. Técnica de estudio para analizar Consiste en destacar los elementos básicos de una unidad de información. Implica también, comparar, subrayar, distinguir y resaltar. Según la manea de percibir la información que nos llega podemos resaltar diferentes tipos de análisis.

Análisis oral• Pautas de anotación• Toma de apunteAnálisis textuales• Subrayado lineal• Gráficos Análisis visual• Pautas de análisis de imagen b. Técnicas de estudio para clasificarClasificar es disponer un conjunto de datos por clases o categorías. Es también, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, entre otros.Formas de clasificación:Resumir• Resumes

• Esquemas Relacionar• Mapas conceptuales• Cuadros   sinópticos • Deducción


XI. DISCUSIÓN La discusión se divide en: Discusión estructurada y Discusión no estructurada.a. La discusión estructurada Consiste en el desarrollo de un tema importante donde se plantean diferentes opiniones. Posee tres factores:• Debe ser de interés para el grupo y poseer gran alcance.• El tema debe proporcionar una significativa diferencia de opiniones en el grupo.• Sigue un procedimiento relativamente normal. b. La discusión no estructurada Se ha de tratar un problema simple, donde las posibilidades de establecer diferentes opiniones es poca. Esta presenta tres factores que la diferencia de la anterior:• El problema considerado es más limitado en alcance.• Es mucho más limitada.• Es menos formal, la discusión es breve y sencilla.El tiempo estimado es de 3 a 5 minutos.

 

XII. EL PANEL Es una discusión en grupo, formado de cuatro a seis miembros, incluyendo un líder, y participantes que conocen el tema a discutir.Esta técnica es utilizada cuando el propósito es identificar o aclarar problemas, traer diferentes puntos de vista a la audiencia, y otros. 


XIII. EL COLOQUIO Es una técnica mixta, que incluye el foro y el panel. En esta técnica es necesario controlar los participantes y a la audiencia que interviene constantemente.


XIV. SIMPOSIO Se discute un problema de un área específica, por un grupo de estudiantes instruidos en dicha área para beneficio de la audiencia. Los participantes presentan sus puntos de vista sin ser interrumpidos.


XV. EL DEBATE Es una discusión formal entre dos grupos donde cada uno trata de probar su punto de vista. Ambos grupo deben.


LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA UTILIZANDO TÉCNICAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE CON MODELOS ANDRAGÓGICOS

“La mediación pedagógica puede entenderse como un conjunto de acciones o intervenciones, recursos y materiales didácticos, como sistema articulado de componentes que intervienen en el hecho educativo, facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje. Su principal objetivo es, facilitar la intercomunicación entre el estudiante y los docentes para favorecer a través del razonamiento, un acercamiento comprensivo de ideas y conocimientos”.



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