Métodos Andragogícos para la Enseñanza de Adultos


Disciplina educativa que tiene en cuenta al individuo, como un ente psicológico, biológico y social, que cuenta con su propia historia y una serie de experiencias dentro de un contexto sociocultural, para lograr su proceso de formación en una edad adulta.
    La Andragogía brinda la oportunidad al adulto que decide aprender, a que participe en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación y evaluación de las actividades educativas en condiciones iguales con sus compañeros y el facilitador.

•·     En este marco la Andragogía se da en una línea de horizontalidad, porque el andragogose encuentra al mismo nivel del estudiante.
•·         Por lo que se debe tomar en cuenta:
•·     El adulto ya está consciente de sus necesidades educativas, por lo que él seleccionará cuales le son necesarias para controlar su entorno a su gusto.
•·      El adulto tiene tiempo limitado para su educación por las responsabilidades laborales, y familiares, por lo cual es necesario buscar los medios, el lugar y las estrategias adecuadas para lograr el desarrollo del proceso de su aprendizaje.
En el momento de implementar los modelos Andragógicos se debe tener presente:
•·       1. El aprendizaje de los adultos es diferente al proceso que se tiene en la etapa         infantil, de lo cual se encarga la Pedagogía.
•·       2. Es un proceso para guiar el aprendizaje de los estudiantes adultos.
•·       3. Establece como identificar las fuentes de información.
•·       4. Situar el aprendizaje dentro de un campo específico.


LOS COMPONENTES DE UN MODELO ANDRAGÓGICO

•·         Adulto participante, el andragogo, el grupo y el medio ambiente.
•·     El modelo Andragógico no es una escuela de adultos, sino una educación profesional para la adquisición de destrezas y conocimientos bien definidos, que el adulto decide que le son necesarios para controlar mejor su entorno.


METODOLOGÍA UTILIZADA

•·         En la metodología a utilizar se presenta una combinación del método descriptivo y el analítico. Descriptivo porque procederemos a describir las técnicas utilizadas en el aprendizaje en los adultos, y analítico por el análisis que efectuaremos de las informaciones obtenidas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario